jueves, 9 de marzo de 2017

Taller de poesía - 2

Aquí tenéis algunas ideas más para inventar poesías.

  • Ecos y rimas. Para los niños, los ecos y las rimas son algo natural, espontáneo, como las propias canciones que cantan desde pequeños:

Debajo un botón, ton, ton

que encontró Martín, tin, tin,

había un ratón, ton, ton,

ay, qué chiquitín, tin, tin.

Vamos a pensar en una poesía parecida a esta canción, con eco:

Con mi amigo Luis, Luis, Luis,
voy de excursión, sión, sión,
hasta la montaña, ña, ña,
llevando un melón, lón, lon.

  • Onomatopeyas. Fijémonos en algunas canciones conocidas, como esta:

Cu cú, cantaba la rana,
cu cú, debajo del agua,
cu cú, pasó un caballero,
cu cú, con mucho dinero…

Pues ahora nosotros podemos inventar una nueva, por ejemplo:

Guau, guau, oí ayer a un perro,
guau, guau, al ver un caramelo.
Guau, guau, dio un salto gigante,
guau, guau, y lo cogió al instante.

  • Comparación. Vamos a explorar las comparaciones, utilizando la palabra “como” que es la que nos da la entrada a fórmulas como las adivinanzas:

Pequeña como un ratón
y guarda la casa como un león.

Ahora nosotros:

Tiene unas patas como columnas,
nariz como una serpiente
y orejas como abanicos.
Come como mil ovejas
y caga como cien yeguas.

  • Enumeraciones. De nombres, de acciones, de partes del cuerpo, de notas musicales, cardinales...

A la una, sale la luna,
a las dos sale el sol,
a las tres sale el ciempiés,
a las cuatro sale el maragato,
a las cinco juego al pinto, pinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proocura hacer tus comentarios con el debido respeto y consideración hacia las personas de toda la comunidad educativa. GRACIAS.