viernes, 28 de abril de 2017

SEMANA del LIBRO - Actuación de JOSÉ ANTONIO ALONSO

Además de convertirnos en lectores y escritores de poesía, durante esta semana hemos contado con la participación de unos de los artistas más emblemáticos de la provincia: José Antonio Alonso, folclorista, cantautor, antiguo director de la Escuela de Floklore de la Diputación Provincial de Guadalajara y en la actualidad técnico de estenografía de esa misma institución.



José Antonio ofreció tres conciertos, de 1º a 6º de primaria, a lo largo de los cuales fue presentando una selección de canciones recopiladas por toda la provincia, que iban desde las que nos cantaban las abuelas para acunarnos, hasta las que se cantaban en las bodas, pasando por las canciones de corro o comba, las de mocedad, los mayos, canciones de labores, etc.


Nos presentó, además varios instrumentos acompañando sus canciones: guitarra, guitarrillo,...


Y mostró algunos elementos de los que se empleaban, bien para comunicarse, bien para celebrar algunas fiestas o momentos clave a lo largo del año: cuerno, alforjas, máscaras,...



Terminó su concierto con un tema de creación propia ya que, además de recopilador de folklore, también es autor de poesías y canciones, aprovechando para hablarnos del proceso de creación literaria y musical.


Los mayores se aprendieron un  estribillo muy pegadizo que fueron coreando como buenos "artistas".







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proocura hacer tus comentarios con el debido respeto y consideración hacia las personas de toda la comunidad educativa. GRACIAS.