domingo, 12 de febrero de 2017

Otro centenario: JOSÉ LUIS SAMPEDRO

También José Luis Sampedro cumple en 2017 cien años. Lo celebramos el pasado día 1 de febrero, día de su cumpleaños.

Y también él, que nos dejó hace solo cuatro años, sigue vivo entre nosotros.

Su magnífica obra como economista, sus interesantes novelas y, sobre todo, sus reflexiones y análisis de tipo social y humanista, han dejado una honda huella en la sociedad actual.

Conectó de forma muy especial con los jóvenes y llegó a ser uno de los iconos del movimiento 15-M.


Para Guadalajara tienen especial relevancia varios hechos:

Allá por 1961, José Luis Sampedro publicaba su novela El río que nos lleva. Un relato situado durante la Guerra Civil española y que cuenta la vida de "los gancheros", esos hombres que recorrían el Tajo durante varios días, desde las tierras altas de Cuenca y Guadalajara hasta Aranjuez, conduciendo las maderadas de cientos de troncos (fundamentalmente pinos), con gran habilidad y destreza.


Esta obra ha hecho que durante los últimos años de su vida, José Luis Sampedro haya visitado con frecuencia la provincia de Guadalajara y haya sido homenajeado en múltiples ocasiones.

De esta novela, el cineasta Antonio del Real dirigió en 1988 la película que llevó el mismo título. Una película de la que podemos ver aquí un fragmento.

Pero podemos disfrutar mucho más de la vida y obra de José Luis Sampedro viendo el programa de RTVE Esta es mi tierra-El río que nos lleva.

Aunque quizás sea éste el motivo que ha unido más directamente a José Luis Sampedro con nuestra tierra, hay otros acontecimientos que lo han traído hasta aquí con frecuencia. El año 1992, año en el que se celebró en Guadalajara el primer Maratón de los Cuentos, pudimos contar con su presencia, así como con la de otro guadalajareño ilustre, del que celebramos su centenario en 2016.


En esta fotografía, tomada en aquella ocasión por A. Díaz Villamil, lo vemos charlando con Antonio Buero Vallejo durante la participación en dicho Maratón.

Desde ese año, José Luis Sampedro fue invitado en varias ocasiones y en todas acudió con su habitual generosidad.


El mismo año 1992, mientras Balnca Calvo era alcaldesa de Guadalajara, el escritor recibió el nombramiento de hijo adoptivo de la ciudad, junto con Ramón de Garciasol (gran poeta nacido en Humanes de Mohernando).


El tercer hecho que vinculó a José Luis Sampedro con nuestra ciudad fue la dedicación del cuarto Instituto de Enseñanza Media (hoy se llama Instituto de Educación Secundaria) a su persona. Instituto en el que estudian muchos de los alumnos que terminan la Educación Primaria en nuestro colegio.


En la revista digital CulturaenGuada podemos leer una magnífica crónica del periodista Rubén Madrid, con motivo de este centenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proocura hacer tus comentarios con el debido respeto y consideración hacia las personas de toda la comunidad educativa. GRACIAS.