sábado, 19 de junio de 2010

MARATÓN DE LOS CUENTOS 2010

Hace ya 19 años que a una bibliotecaria intrépida, entonces alcaldesa de la ciudad (Blanca Calvo) se le ocurrió la idea de montar un escenario en la Plaza Mayor de Guadalajara para que sus ciudadanos pudiesen disfrutar durante varias horas ininterrumpidas de cuentos y narraciones. Y no solo como oyentes; también como narradores. Así nació el Maratón de los Cuentos de Guadalajara. Una actividad reconocida internacionalmente y que se ha convertido en el acontecimiento cultural más destacado de esta ciudad. Hasta tal punto, que las autoridades municipales decidieron declararla hace ya unos años "ciudad de los cuentos".


46 horas de narraciones ininterrumpidas que fueron inauguradas, como cada año, por el Alcalde de la ciudad y que dio paso a todo tipo de narradores.

A continuación fueron dos grupos de alumnos del colegio Las Lomas, quienes abrieron la participación de los centros educativos de la ciudad.



Este año el lema del Maratón ha sido Los malos de los cuentos. Y nosotros quisimos empezar con dos malos de los de verdad. En primer lugar, Barbaazul, uno de los personajes más crueles de la narración oral tradicional.



Después vendría el Tragaldabas, el personaje que todo se lo tragaba, incluidas a las tres hermanas. Pero, como todo cuento tradicional, también tiene su final feliz.


Al terminar, los cuentos -como todos los contadores-, los niños y niñas del cole fueron obsequiados por la organización con el "pin" que les acredita como participantes en el Maratón de los Cuentos de Guadalajara.


El Maratón, que se inició el viernes, día11, a las 5 de la tarde, continuó hasta el domingo, a las 3 de la tarde con múltiples actividades en todo el Palacio del Infantado y fuera de él: Festival de Narración Oral, ¡Que viene el globo!, La chimenea de los cuentos, Conferencias y Coloquios, Actividades de Calle, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proocura hacer tus comentarios con el debido respeto y consideración hacia las personas de toda la comunidad educativa. GRACIAS.