viernes, 13 de marzo de 2009

Día de la Infancia Tolerante

El pasado 20 de Noviembre, celebramos el día de la Infancia Tolerante en el centro, con una serie de actividades para Infantil y Primaria diseñadas para lograr un uso racional del agua en el mundo y adquirir háabitos de protección y respeto por el medio ambiente. Fue un día instructivo y nuestros muchachos y muchachas, seguro que tomaron buena nota de lo que tienen que hacer para conservar mejor su mundo.
Os hacemos un resumen de aquel día:

DÍA DE LA INFANCIA TOLERANTE:
Resumen de las actividades


INFANTIL: (45 min)
- 1era actividad:
Mostrar gracias a un juego (con juguetes, peluches que simbolizan animales, verduras, comida…) todas las cosas que existen gracias al agua y que ellos también necesitan agua para vivir.
Después, Explicar que varias formas de agua sobre la planeta (liquida, helada, dulce, salada…).
Para acabar el juego mostrar a los niños como estaría la planeta sin agua: ¡un desierto sin vida sin vegetales, sin nada!!! y explicarles que es muy importante de cuidar el agua que tenemos porque no es una reserva ilimitada y sin agua no podemos sobrevivir. Hay gente sobre la planeta que faltan de agua y nosotros también en el futuro quizás faltaremos de agua. Pues es muy importante de respectar el uso del agua, hay que sensibilizar a los niños lo más pronto posible para formar generaciones responsables.
Por eso hay que mostrar como economizar agua en sus gestos cotidianos para que cada uno de ellos ponga su gota (por ejemplo mostrando como limpiarse las manos consumiendo un poco menos de agua) (25 min). Hacer estos gestos es compartir con todo el mundo un objetivo común que es cuidar nuestra reserva de vida: el agua.

- 2nda actividad: para acabar la actividad, Leer un cuento: “La nube avariciosa”, para mostrar la importancia del agua y que es un elemento esencial a la vida sobre la tierra y que todos tenemos la responsabilidad de cuidarla.



PRIMARIA: ( 1 hora ):
- 1era actividad: trabajar en pequeños grupos sobre deseos y necesidades
Con los de primera y segunda: trabajar con imágenes

  • Con los de tercera, cuarto y quinto: trabajar con imágenes que necesitan un poco más de reflexión.
    En dos etapas deben quitar las fotos que nos son esenciales a sus vidas.
    · Eliminar 4 o 6 imágenes
    · Eliminar 4 o 6 imágenes
    · Mirar y discutir con ellos: porque han elegidos estás imágenes y explicar donde se han equivocado y porque. Es una manera de mostrar a los niños por ejemplo que un árbol es más importante para vivir que una “WII” o que un televisor (20 min).
    Como transición explicamos a los niños que en las 6 imágenes que quedan en la mesa una es importante porque es esencial para que cada elemento, representado en las otras fotos, exista.
    Por eso es un elemento importante que se debe proteger. Explicar que tienen de poder acceder fácilmente a agua porque en otros países sobre el planeta, niños como ellos y otras personas en general no tienen esta suerte.
    Es porque hemos empezado el trabajo por sensibilizarles con la palabra deseos y necesidad para que diferencien lo que es necesario de lo que no lo es.

    - 2nda actividad: gracias a comics sobre el disco del UNICEF mostrar la vida de los niños que no tienen acceso a agua limpia o difícilmente. Explicar les las fotos y la necesidad para ellos de poner atención a el uso del agua al cotidiano. Porque no tenemos reservas ilimitadas de agua limpia (introducción segundad actividad 10 min).

    Para acabar la actividad, trabajar con una tabla sobre el consumo de agua en la vida cotidiana. Tienen una tabla con información sobre la cantidad de agua consumida para limpiarse los dientes cerrando y sin cerrar el grifo. Realizando una tabla de consumo cotidiano calculamos la cantidad total de agua que consume cada clase un día normal, es una manera de mostrar a los niños como mejorar sus actitudes y como cambiar sus gestos cotidianos para economizar el agua (20 min).
    Realizar esta actividad permite de aprender a los niños que hay otros niños como ellos que tienen los mismos derechos pero no tienen la suerte que tenemos. Pues hay que respectar esta suerte y estos amigos lejos y por ejemplo respectando el uso del agua porque no es nuestra reserva de vida es la reserva de vida de todos.
    Para acabar la actividad cada alumno va a colorear una gota de agua para que cada uno de ellos ponga su gota para cuidar el agua porque: ¡cada gota es un tesoro! (25min).

    ¡POR UN MEJOR USO DEL AGUA, HAY QUE MOJARSE!

    LA NUBE AVARICIOSA

    Erase una vez una nube que vivía sobre un país muy bello.
    - Un día, vio pasar otra nube mucho más grande y sintió tanta envidia, que decidió que para ser más grande nunca más daría su agua a nadie, y nunca más llovería. Efectivamente, la nube fue creciendo, al tiempo que su país se secaba. A causa de la falta de agua primero se secaron los ríos, luego se fueron las personas, después los animales, y finalmente las plantas, hasta que aquel país se convirtió en un desierto. A la nube no le importó mucho, pero no se dio cuenta de que al estar sobre un desierto, ya no había ningún sitio de donde sacar agua para seguir creciendo, y lentamente, la nube empezó a perder tamaño, sin poder hacer nada para evitarlo.
    - La nube comprendió entonces su error, y que su avaricia y egoísmo serían la causa de su desaparición, pero justo antes de evaporarse, cuando sólo quedaba de ella un suspiro de algodón, apareció una suave brisa. La nube era tan pequeña y pesaba tan poco, que el viento la llevó consigo mucho tiempo hasta llegar a un país lejano, precioso, donde volvió a recuperar su tamaño.
    - La nube estaba triste porque quería volver a su país pero no conocía el camino. Sola y perdida la nube empezó a llorar. La suave brisa reapareció y le preguntó: “¿porque lloras?”.
    - La nube le respondió: “¡quiero volver a mi país pero no conozco el camino!”.
    - Finalmente la brisa le dijo: “me acuerdo de ti y también de tu país, te ayudaré “.
    - La brisa empezó a soplar, soplar, arrastrando la nube hasta su país
    - Y desde este momento aprendió la lección, siguió viviendo feliz siendo una nube pequeña y modesta, pero dejando lluvias tan generosas y cuidadas, que aquel país se convirtió en el más verde, más bonito y donde la gente es más feliz porque ahora no les faltaba agua.



    UNA LLUVIA DE IDEAS…
    Tomad duchas rápidas o utilizad menos agua para tomar un baño.

    Esperad a tener mucha ropa o vajillas sucias para poder llenar la lavadora o el lava-bajillas y así ahorrar agua y electricidad.

    Verificad los grifos de agua para que estén bien cerrados y que no pierdan agua

    Si laváis los platos a mano no dejéis el grifo abierto.

    No tiréis de la cadena del wáter hasta que no sea necesario.

    Cerrad el grifo mientras os laváis la cara o los dientes.

    Guardad una botella de agua en la nevera en lugar de dejar que el agua del frigo salga fría para beberla y para beber al grifo usar un vaso o una botella para recoger solo la cantidad de agua necesaria.

    Recoged el agua de lluvia en una cisterna y utilizarla para regar las plantas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proocura hacer tus comentarios con el debido respeto y consideración hacia las personas de toda la comunidad educativa. GRACIAS.